Jorge Dyszel

Más servicios

Entrevista

Jorge Dyszel

Jorge Dyszel

-¿Por qué elegiste esta historia?

La idea viene de Audry (coautora) y de las ganas de abordar el tema desde el punto de vista de la generación de hijos de cubanos, en USA, que están totalmente asimilados a la cultura de su país natal.



-¿No tenías miedo de caer en el cliché del emigrante cubano en Estados Unidos?

Siempre se teme en caer en clichés. Por otro lado la construcción del cliché es privativo de cada cultura. En todo el recorrido del film, que puede decirse fue mundial ya que estuvo en toda América, toda Europa en Israel, China, Rusia e india, que los puntos de vista divergen. Cada espectador o crítico pone la mirada según su cultura y experiencia. Lo bueno que en general la película tuvo una respuesta magnifica.

-¿Qué referencias, películas o directores, te han ayudado en tu proyecto?

'Gataca' donde narra la obsesión por llegar a una meta (sueño americano), 'Los puentes de Madison' (un amor imposible de sobrellevar), 'American psico', 'Wall street', 'Memorias del subdesarrollo'. Me ha ayudado mucho Julio García Espinosa, cineasta Cubano y Atahualpa Lichy realizador venezolano.

-Su experiencia como productor de teatro y series de televisión, ¿en qué le ha beneficiado en el momento de plantear este proyecto?

En poder planificar con todo rigor, cumplir con el presupuesto, poder rodar en 3 países en solo 7 semanas todo incluido, en aprender a manejar equipos de gente de distintas ciudades (fueron 4 unidades de rodaje: Buenos Aires, Miamni, New York, La Habana).

-¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Bellísimo. Trabajando con Joel vía internet (el vive en Los Angeles y yo en Buenos Aires) durante muchos meses. Luego 30 días de ensayo.

Con Audry fue distinto ya que ella tenía incorporado su personaje desde la escritura del guión y una posición consensuada desde el comienzo. Trabajamos mucho dentro del mar, ella con ojos vendados, fue muy fuerte dirigirla y compartir el proyecto como esposo… valió la pena.

Con el resto de los actores en usa hubo muy poco tiempo, en algunos casos por vía de internet y en locación. Con los cubanos fue un trabajo de mesa en el que ayudo mucho Luciano Cazaux (supervisor de actores) y con el cambio de las líneas del guión que sugerían los actores cubanos. Hubo un trabajo muy grande en la pronunciación para que el cubano se entienda bien.

¿Qué destacarías del rodaje de la película?

La unión del grupo (de los 4 grupos en las 4 ciudades), el espíritu colectivo, el disfrute, la disciplina, el respeto, el orden. Todos, absolutamente todos la pasaron bien. Lloramos muchas veces de la emoción que nos despertaban las escenas.

-¿Qué mensaje esperas trasmitir con esta película?

Que no podemos aflojar en la búsqueda del verdadero deseo, de nuestra identidad y nuestras metas.

-El cine iberoamericano, ¿por fin esta atrayendo el interés de Europa?

Relativamente. Estamos mucho mejor que años atrás, pero hay muchísimo más por recorrer. En Argentina, el cine español todavía no funciona. La gente se queja de no entender bien la dicción. Ni que hablar si ves la película en televisión, muy pocas veces se entiende lo que se dice. Fui distribuidor de 'Planta IV' que en España arraso, en Argentina fue un fracaso.



-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Como productor estamos preproduciendo la próxima película de Juan Taratuto ('No sos vos soy yo') que se va a llamar '¿Qué es una mujer?'. Estamos buscando un coproductor español y el guión es mejor que la anterior.

También estrenaré en teatro (como productor) 'El día que Nietzsche lloro' y finalmente estoy escribiendo un guión nuevo que se llamara '¡Gracias a dios es lunes!', comedia que habla de la depresión pos parto desde una mirada masculina.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines