Lluis Homar: “Este año ha sido una buena cosecha para el cine español”

Más servicios

Entrevista

Lluis Homar: “Este año ha sido una buena cosecha para el cine español”

Lluis Homar: “Este año ha sido una buena cosecha para el cine español”

Homar interpreta a Rodrigo Borgia en la adaptación al cine de esta familia valenciana que estrenó Antonio Hernández el pasado 6 de octubre.

-Personificas a Rodrigo Borgia, ¿cómo encaraste este proyecto? ¿Cómo preparaste el personaje?

Me llegó a través del director Antonio Hernández. Me llamó, me enviaron un guión que todavía estaba en fase previa, y la idea me gustó mucho. Después tuve una conversación telefónica con él en la que resolví todas mis dudas, y me convenció. El miedo de este tipo de personaje es el acartonamiento de algo que ha pasado, que está en el tiempo y hacer eso como que sea vivo, reconocible. Yo me puse en manos de él y fuimos trabajando juntos el papel.

-Además de la ayuda de Antonio y los libros, ¿Tuviste algún otro referente?

Es un mundo que no me resulta muy extraño, yo vengo de una familia muy religiosa, tengo un hermano que es cura y yo mismo fui monaguillo durante muchos años, y vivir de cerca eso creo que me ha podido ayudar más que otra cosa. He observado mucho a los curas, al Papa Juan Pablo II, su manera de actuar, sus gestos... El proyecto más importante para Rodrigo era su familia, les decía lo que debían ser en la vida, con quién debían casarse pero a su vez tenía un amor absoluto hacia ellos. Me gustaba también esa amoralidad que lo hace tan contemporáneo porque él tenía una amante de 19 años y era un devoto de la Virgen María. Esa mezcla de elementos se me hacía muy apasionante.

-Después de trabajar en esta película, ¿qué idea te queda de los Borgia?

Los Borgia eran una familia mafiosa, pero no solo ellos lo eran. Cuando visité sus aposentos me di cuenta que para la iglesia, esa familia era la página negra, y ellos pagan por todos. La Iglesia tuvo su momento histórico. Todo lo de las mujeres, la Iglesia y los hijos no fueron solo los Borgia, fueron también otros Papas, pero a ellos les ha ido muy bien el decir que esos extranjeros les habían ensuciado la memoria. Nosotros hemos intentado echar un poco de luz sobre Los Borgia ya que sólo hay tinieblas y una leyenda negra. En ese sentido, me quedo con eso, la recuperación histórica de la familia.

-Llevas muchos años trabajando en cine. Ahora que se han estrenado y estrenarán películas de gran presupuesto españolas como "Alatriste", "El laberinto del fauno" o "Los fantasmas de Goya", ¿Ves que haya una evolución en el cine español?

Creo que realmente este año es una buena cosecha porque, además de esos grandes títulos, hay otros pequeños como "Azuloscurocasinegro" o "Vete de mí" que muestran esa evolución. Este año es muy bueno porque es como un espectro de todo lo que es el cine español y que han salido todas a relucir a la vez. No todos los años son así, pero que algo se mueve en el cine y para bien, no tengo ninguna duda.

-¿Cuáles son los proyectos con los que estas trabajando ahora?

Tengo una colaboración que hice en una película de Lombardi en Perú justo antes de "Los Borgia", he estado una semana de rodaje en la película de Medem, también he rodado una especie de tvmovie en Barcelona, y ahora he estado en París con Ángela Molina e Isabelle Doval rodando otra película. En teatro voy a hacer una obra con Nuria Espert y con José Luis Gómez en Madrid llamada "Play Strindberg". Es una obra sobre la danza macabra de Strindberg pero versionada por Friedrich Duremmat y dirigida por el francés Georges Lavaudant. Somos solo nosotros tres y estaremos un mes en el Teatro La Abadía de Madrid y haremos una pequeña gira hasta finales de marzo.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines