Danny Boyle: “Ahora no puedo pensar en los Oscar”

Más servicios

Entrevista

Danny Boyle: “Ahora no puedo pensar en los Oscar”

Con diez nominaciones a los Oscar y tras haber arrasado en los Globos de Oro y los premios Bafta, se estrena en España "Slumdog millionaire", la impactante película del inglés Danny Boyle.

Con un guión de Simon Beaufoy ("Full Monty"), el filme nos transporta a la ciudad de Bombay con todo su caos a través de una historia humana y optimista, pero sobre todo romántica. Jamal es el personaje principal, un joven indio analfabeto que concursa en el programa "¿Quién quiere ser millonario?" y consigue saber todas las respuestas gracias a sus experiencias.

-Quedan unos días para los Oscar, ¿cómo te sientes?

Me siento bien. No puedes pensar en los Oscar todo el tiempo, debes seguir con tu vida. Deberías relajarte y no preocuparte. Estuve en Moscú ayer, hoy en Madrid, la próxima semana iré a Tokio… debo seguir trabajando. Los periodistas me preguntan por los Oscar, pero debo continuar con mi trabajo. La atención y valor que los Oscar nos han dado es fenomenal y ayuda muchísimo. No tiene precio. No puedes comprar ese tipo de publicidad, los estudios lo intentan con grandes películas pero no funciona igual. "Slumdog millionaire" parece que es parte del público.

-¿Y cómo se sienten los actores? Porque esta película ha cambiado sus vidas.

Si. Dev y Frida son los dos que más se han beneficiado del éxito de la película. Se han convertido en la imagen de la película aunque hay otro actor que es muy bueno. Él es de Londres y ella es de Mumbai. Me sorprendió mucho porque era la primera película que hacían y me preocupaba que la atención de la prensa los arruinara pero lo han manejado muy bien. Han aprendido a hacerle publicidad al filme y lo han hecho con mucha profesionalidad y con frescura. Ambos tienen nuevos trabajos, algo que no me esperaba tan rápido. Ahora tendrán que lidiar con sus vidas después de "Slumdog" porque estas cosas solo te suceden una vez en la vida, si tienes suerte. Son muy inteligentes.

-Siempre te recuerdo como un director muy entusiasta, cuando te llegó el guión ¿porqué quisiste hacerte cargo de la dirección?

Lo recuerdo muy bien. Me enviaron el guión y lo leí en mi cocina. No tenía pensado leerlo porque vi que era una película sobre el programa "¿Quien quiere ser millionario?" y pensé que no me interesaría. Pero luego vi en título "Slumdog millionaire" y el nombre del autor, Simon Beaufoy, quien escribió "Full monty", una de mis películas favoritas sobre hombres que se desnudan de una manera física, psicológica y emocional. Empecé a leerlo y después de 10 o 20 páginas, supe que iba a hacerla, no tuve ninguna duda. Aunque el resto de las paginas hubieran sido basura, las habría cambiado y hubiera hecho la película igual. A veces los guiones te eligen a ti, te siguen y no puedes elegir. Te casas con él antes de que sepas nada de él. Es hermoso cuando sucede.

Me cautivó la imagen de Bombay donde transcurre la historia. No solo cuenta con las chabolas de donde viene el personaje, sino también Bollywood, televisión y este concurso que da el premio más grande de la TV mundial. Me pareció una mezcla maravillosa dentro de una misma ciudad.

-¿Cómo describirías el rodaje? ¿Fue el más loco que has hecho?

Algunas personas creen que fue el rodaje más loco que he hecho. Para mi fue genial, exactamente como me gusta rodar. La ciudad es tan caótica que todo parece muy claro. Hay algunas partes más tranquilas y que solo la gente local entiende, pero como extranjero no puedes comprenderla. Me pregunté si el rodaje iba a funcionar, si no sería mejor seguir el caos de la ciudad e intentar olvidar las costumbres del orden y el control que tenemos fuera.

A veces no rodábamos escenas del revés porque no podíamos, había muchas personas mirando las cámaras, errores, no había continuidad… pero lo bueno que tuvimos como compensación fue la sensación y la energía de la ciudad real como escenario, especialmente en las chabolas.

Soy muy energético y también me gusta esa energía a la hora de hacer una película y en la edición del filme, porque es una película rápida, no te da tiempo de enviarle un sms a un amigo. Eso es lo que quería conseguir porque si quitas tu vista de la pantalla, te perderás algo importante.

-¿Qué quieres que sienta la audiencia tras ver la película?

Quiero que se sientan inmersos en la ciudad, que en cierta manera les ha hecho el amor de una manera terrorífica y hermosa al mismo tiempo, porque la cuidad es así. Te asalta.

Quiero que la gente también se enamore de este joven y que alguien como él pueda conseguir algo así, yo creo en ello, me parece una idea romántica. Me encanta que no lo haga todo por dinero al final, porque yo también tengo mis dilemas con el dinero, pero no del amor.

-Tras una película como esta, ¿volverás a tus cintas apocalípticas?

Tengo un par de historias apocalípticas en mente…

-Porque son dos extremos muy opuestos…

Son diferentes. Intento hacer películas de las que no sé nada, eso es lo mejor, porque así todo el equipo debe aprender y nadie está por delante del otro. Uno de los peligros del cine es que se puede convertir en algo técnico, y si te haces muy bueno en ese aspecto, luego te conviertes en un vago. Mientras haces una película, cada día debería ser único en lugar de hacer solo lo que sabes hacer mejor.

-Tras los Oscar, lo ganas, y luego qué…

Tu puedes decir eso, yo no. No lo sé, he estado promocionando la película desde septiembre. Siempre crees que tendrás tiempo de pensar pero no puedo. Espero comenzar algo nuevo pronto aunque aun no sé qué.

-¿28 años después?

Quizás.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines