Luc Besson: “Mi motivación para involucrarme en `Home´es cívica”

Más servicios

Entrevista

Luc Besson: “Mi motivación para involucrarme en `Home´es cívica”

El director Luc Besson es el distribuidor internacional de "Home", una película que se estrena el 5 de junio y que supone un acontecimiento mundial porque por primera vez en la historia, este largometraje se exhibirá al mismo tiempo en más de 50 países.

- ¿Por qué se implicó en el proyecto de Yann Arthus-Bertrand?

Cuando conocí a Yann, me preguntaba qué tipo de acción podría emprender yo para ayudar a la ecología utilizando el cine. Me preguntaba cómo poner treinta años de experiencia al servicio de la causa. Me sentía maduro para este proyecto y Yann fue el primero en darme la oportunidad de demostrar que me importaba. Por ese motivo, me uní a su proyecto sin dudarlo un instante.

- ¿A cuándo remonta su propia toma de conciencia?

A mi infancia, a la época en que no vivía en una ciudad. Tanto en Grecia como en Yugoslavia, tenía un acceso privilegiado a la naturaleza, hasta el punto de que ni siquiera me planteaba la cuestión en esos términos. Vivía al ritmo de la naturaleza y tenía una relación con las plantas y los animales que calificaría de normal. A continuación, me apasioné exclusivamente por el cine, hasta que, a fuerza de leer artículos sobre el tema, fui tomando conciencia del tsunami ecológico que nos amenazaba. En un primer momento, como todo el mundo, confiaba en nuestros gobernantes, en los que "saben". Pensé que iban a hacer algo, evidentemente. El problema es que no hacen lo bastante. La velocidad de sus esfuerzos, con respecto al ritmo de la catástrofe, es totalmente desproporcionada. Cuando hacen uno, el planeta se destruye por diez. Al final, la verdadera concienciación consiste en pensar que es necesario que todos nos pongamos a ello, a nuestra medida, según la fuerza y disponibilidad de cada uno. Aunque sólo se trate de cambiar las bombillas, separar la basura o consumir de una manera un poco más ecológica, ya es enorme. Porque ese pequeño esfuerzo, si se multiplica por mil millones de individuos, representa mil veces más que cualquier decisión gubernamental.

- Como distribuidor, ¿no le asustaba la idea de Yann Arthus-Bertrand de exhibir la película simultáneamente en todos los medios de comunicación el 5 de junio, lo que implicaba una difusión gratuita utilizando ciertos soportes?

Mi motivación es cívica, no tiene nada de económica. El hecho de que la difusión de la película sea gratuita vía Internet o a través de las cadenas públicas no me molestó ni por un momento ya que, desde el principio, no nos habíamos metido en esto para ganar dinero. Me pareció que la idea de Yann estaba cargada de simbolismo: dirigir esta magnífica película y ofrecérsela a un máximo de personas el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente. A menudo, nos preguntamos cómo participar en este tipo de jornadas. El próximo 5 de junio, podremos ir a ver Home. Y si somos capaces de decir que 100, 200 0 500 millones de personas han visto la película en veinticuatro horas, enviaremos un mensaje cargado de fuerza a los gobernantes. Al probarles el nivel de compromiso de la población, les obligaremos a moverse.

- Es una película muy ambiciosa y, al mismo tiempo, el primer largometraje de Yann Arthus-Bertrand. ¿En qué consistió su colaboración en esta aventura?

Le dejé muy libre en los rodajes. Me limité a aportar mi experiencia en el montaje, aunque haciéndome el cándido. Como había visto pocas escenas rodadas, tenía la distancia necesaria para aportar un punto de vista similar al de un espectador lambda.

- Precisamente, como espectador, ¿cuál es la imagen que le ha marcado más en la película?

Hay muchas, pero sobre todo me chocaron los contrastes: ver, por un lado, Las Vegas – una ciudad construida en pleno desierto – que consume miles de litros de agua para piscinas y campos de golf y, por otro lado, a los indios en sari cavando a pico y pala una tierra reseca, en busca de un manantial desaparecido. Ahí es donde vemos hasta qué punto el mundo se ha vuelto loco.

- ¿Qué responde a los que piensen que para hacer la película se han tenido que recorrer miles de kilómetros?

Hoy, podemos comprar un coche eléctrico para llevar a los niños al colegio, pero esta película sólo se podía hacer con un helicóptero. Hay que comparar lo que es comparable. Yann, para realizar la totalidad de su película, ha contaminado menos que un único avión París - Los Ángeles viajando de vació para ir a buscar pasajeros. Centrémonos más en el problema de esos miles de aviones que viajan de vacío que en una película que se hace con un helicóptero porque no se podía hacer de otra manera.

- ¿Qué le gustaría que la película provocara en el público?

En primer lugar, me gustaría que fuera el máximo número de gente a ver Home para poder alcanzar una cifra que marque un hito. A continuación, que cada espectador se conciencie de que su esfuerzo es útil. Son los esfuerzos de miles de personas los que marcarán la diferencia.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines