Michael Mann: ''Johnny Depp era la mejor elección para mi película''

Más servicios

Entrevista

Michael Mann: ''Johnny Depp era la mejor elección para mi película''

Después de películas como "Heat" o "Collateral", Michael Mann regresa a la dirección con "Enemigos públicos", un biopic fresco y original sobre la vida de uno de los ladrones más famosos de los años 30, John Dillinger.

- Entre todas las historias de gángsteres y ladrones, ¿por qué elegiste a Dillinger?

Me fascinaba John Dillinger. Me gustaba cómo pensaba y sentía. Al final de la película está en el cine Biograph viendo a Clark Gable en un personaje que pasa por algo muy parecido a él mismo. En el diálogo de la película Gable habla sobre cómo enfrentarse a la muerte y lo que está a punto de sucederle, que es lo mismo que le espera a Dillinger en unos cuatro minutos porque hay 30 agentes esperándole fuera. Ése es el punto clave de la película, y para llegar a él, vemos que Dillinger es muy bueno en lo que hace, es muy correcto y su vida parece una contradicción, porque puede planificar el mejor robo a un banco, pero no puede planificar qué hacer el próximo jueves. Es el hombre mas buscado de EEUU, todos lo conocen, y aun así no se marcha. Entonces nos hace preguntarnos si es que busca la muerte, pero no es así, porque adora la vida y busca continuamente las sensaciones, el romance, las emociones. Lleva una vida normal pero comprimida.

- Johnny Depp hace un trabajo estupendo en la película, y aunque es un personaje complicado, lo convierte en alguien muy simpático…

Por eso quería a Depp, porque Dillinger era un personaje muy famoso durante la época. Daba ruedas de prensa y entrevistas, y en ellas se puede leer que describían que no era un criminal normal, sino que hablaba bien, era elegante, la prensa estaba enamorada de él. Y creo que no era sólo por ser un tío agradable, sino porque le gustaba la gente y sabía manipular a los medios. Me gustaba mucho Warren Oates (1973) cuando hizo a Dillinger, pero es diferente. Bryan Burrough, el autor del libro, concuerda conmigo que Depp se parece más al personaje real.

- ¿Y cómo conociste mejor al personaje para llevarlo a la gran pantalla?

Teníamos su ropa, porque cuando Dillinger dejó Little Bohemmian se olvidó sus tres maletas. Por un lado fue todo un descubrimiento el saber que viajaba con tanto equipaje. Allí había sus utensilios para afeitarse, una camiseta que acababa de recoger de la lavandería, todo de 1934.Todos los hombres sabemos que cuando nos compramos una corbata es un momento muy personal. Se puede saber mucho de una persona por el tipo de corbata que usa. Fellini lo sabía, cuando le pidieron que hiciera una película en Estados Unidos dijo que no podía porque no sabía el tipo de corbatas que compran los americanos (risas). Vimos que Dillinger tenía buen gusto con medias y corbatas a juego, supimos mucho de él.

- Es conocida tu afición por rodar en sitios reales, ¿cómo fue rodar en los lugares donde pasó Dillinger?

Rodamos mucho en Winsconsin. El rodaje fue difícil porque tuvimos que cerrar la calle principal de Chicago durante tres semanas y cerrar las tiendas de tres calles y convertirlas a los años 30. Encontramos ciudades en Wisconsin donde parecía que el tiempo no había pasado. En la escena que sale de la cárcel y conduce por un pueblo, solo cambiamos las aceras y la calle, pero los edificios no hicieron falta tocarlos.

- ¿Y esta nueva pasión por los gángsteres?

Los elementos de las películas de gángsteres no tienen mucho que ver conmigo porque me parecen muy hollywoodenses y teatrales. Quería hacer una película que te hiciera sentir allí. Que el espectador lo sienta tan real y presente como la realidad actual. Como si estuvieran en 1934.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines