Nathalie Baye: “Nunca antes se ha hablado tanto de comunicación y nunca antes ha existido tanta soledad”

Más servicios

Entrevista

Nathalie Baye: “Nunca antes se ha hablado tanto de comunicación y nunca antes ha existido tanta soledad”

La francesa Nathalie Baye protagoniza "La clienta" un drama actual y femenino, dirigido por Josiane Balasko.

- ¿Nada más leer "La Clienta" le entraron ganas de interpretar a Judith?

Sí, es la primera vez que sigo este método. Cuando leí el libro, enseguida me di cuenta de que Judith era un magnífico papel femenino y llamé a Josiane para decírselo. Luego, trascurrió año y medio antes de que me propusiera el papel. Estaba muy contenta. Leo muchos guiones, pero pocas veces encuentro personajes que me interesan.

- Y sin embargo, la película, en su primera versión tuvo muchos problemas para montarse.

No era nada sencillo. ¡En aquella época, un productor le dijo a Josiane que preferiría enterarse de que su mujer tenía cáncer, antes de saber que pagaba a chicos de compañía! Y es un tema extraordinario, inteligente, que describe bien la época en la que vivimos.

- ¿Cómo abordó el personaje de Judith?

Nunca había tenido la ocasión de interpretar a un personaje así. No tengo ningún juicio moral sobre ella. Ha hecho su vida, se ha separado de su marido, como muchas mujeres activas de hoy en día. No ha tenido hijos, porque no ha visto que se le pasaba el tiempo, eso también pasa… Está sola a sus 50 años. Es una auténtica sentimental, como su hermana, pero ella lo oculta bien, porque le da canguelo. Se ha llevado tantos tortazos, que se ha refugiado en el trabajo. Al interpretarla, me ha parecido realmente conmovedora, y este registro también me interesaba mucho. Paga, de acuerdo, pero podría volver a enamorarse. Y en el fondo, es lo que está esperando aunque se defienda de ello. Al final, está casi enamorada de Marco y cuando él se va, es muy doloroso para ella, aunque ya haya parado muchos choques en su vida.

- Ella es todo matices. Es lo que usted muestra.

Sí. Judith no tiene instinto asesino, no es un tiburón, no va a pegarse con nadie. Es inteligente, sabe que un hombre que todavía está enamorado de otra mujer nunca será suyo. Yo soy como ella, no creo que podamos forzar el amor. Hay mujeres que se lanzan en combate y que no cejan hasta que el hombre cede. Yo no soy así. Me hubiera encantado interpretar a una tía dura, a una zorra, pero Judith no es así. Lo bueno de este tema, es que no se la juzga. Ni a ella, ni a él tampoco. Es muy fácil tirar la piedra contra la gente que se encuentra así o contra las mujeres que funcionan así, pero es una cuestión de circunstancias, no pueden hacer otra cosa. La película también habla de la edad y de la trasgresión. Vemos a más hombres pavoneándose con mujeres 20 años más jóvenes que al revés. Aunque las mujeres rejuvenezcan muchísimo actualmente y aunque a mi alrededor tenga amigas que sacan 10 años a sus maridos. Pero diez años no son veinticinco, como entre Judith y Marco. Es menos molesto. Dicho esto, hay una edad en la que estás muy pendiente de lo que piensan los demás y una edad en la que te importa un pepino.

- ¿Es una película sobre la soledad de las mujeres?

Sí, exactamente. Lo veo todos los días a mi alrededor: las mujeres, a partir de los 50, están solas, pero antes también. ¡Incluso a los 30, incluso a los 25! ¡Y los hombres también! No sé nada de Internet, no sé navegar. Pero me doy cuenta de que nunca antes se ha hablado tanto de comunicación y nunca antes ha existido tanta soledad. Es muy sorprendente. Es una característica de la sociedad. Me han contado la historia de un profesor de filosofía, un hombre inteligente, brillante, que chatea con mujeres que le dicen que puede ir a las 11 de la noche, cuando los niños están dormidos, que le dejarán la puerta abierta. Estas mujeres pueden conocer así a hombres totalmente desconocidos. Esto traduce angustia, una verdadera soledad y también falta de tiempo. Sin duda, también confusión, miedo. Las mujeres han evolucionado mucho y muy deprisa. Los hombres tienen miedo y ellas tienen miedo. Ya nadie habla con nadie, todo el mundo desconfía. Si cada vez hay más solteros, probablemente sea también porque los hombres y las mujeres han jugado a una guerra de sexos que yo, particularmente, desapruebo. En lugar de estar con los demás, estamos contra ellos. El resultado no es como para estar orgullosos.

- ¿En su opinión, el final es triste o es un "Happy End"?

Judith recupera su libertad. Marco y Fanny tienen dos años de vida en común y quizá 80 años por delante, ¿quién sabe? Yo siempre he pensado que una carrera de fondo es algo muy excitante...

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines