Neill Blomkamp: “Peter Jackson fue mi guía personal”

Más servicios

Entrevista

Neill Blomkamp: “Peter Jackson fue mi guía personal”

El viernes 11 de septiembre se estrena la revelación del verano, "District 9". El filme no sólo llega avalado por Peter Jackson, sino también con el increíble éxito cosechado en Estados Unidos.

Su director, Neill Blomkamp, es el nuevo aprendiz del director de "El señor de los anillos". Después de ser elegido para dirigir la adaptación de "Halo", y tras la caída del proyecto, fue el propio Jackson el que le ofreció el presupuesto para llevar a cabo su debut en un largometraje.



- ¿Cómo surgió la idea? Sé que viene de un cortometraje…

La razón por la que existe el corto es porque crecí en Johannesburgo y quería introducir mi ciudad en la ciencia ficción. Siempre me gustó la ciencia ficción, una vez que me decidí por la idea de los alienígenas viviendo en Johannesburgo fue fácil escribir la historia y los personajes.

- ¿Cuánto de la película es una crítica y cuánto en pura ciencia ficción?

Es una buena pregunta, intenté mezclar ambas cosas mientras hacía el filme. Un 50% de la historia es una metáfora y una alegoría a la segregación y el Apartheid y la xenofobia, pero llega un punto en el cual no puedes seguir con esa idea por mucho tiempo porque se podría convertir en una película muy seria, pesada y hasta dar una lección. El otro 50% es pura ciencia ficción y cosas explotando, intenté hacer un balancea entre ambos puntos para poder tocar temas serios pero que fuera entretenida.

- Es muy difícil acceder a personajes como Peter Jackson, ¿cómo fue el acercamiento hasta el desarrollo del filme? ¿Estuvo involucrado o lo dejó todo en tus manos?

Fue una mezcla. Cuando se cayó el proyecto de "Halo", me dijo "déjame permitirte dirigir otra película". Por un lado me dijo que quería que hiciera 'mi' película, que hiciera lo que quería y que me volviera loco haciéndola. Pero diariamente le daba los textos o las grabaciones y me daba anotaciones. Solíamos reunirnos y me aconsejaba hacia donde debía ir la historia. Fue como un guía para mí.

- Y en cuanto a la imagen del filme, ¿qué películas te sirvieron como influencia?

Espero que la imagen de la película resulte única para el público, era algo que quería conseguir. Intenté no imitar ninguna otra producción, pero sí mezclé todas mis películas favoritas en mi mente. Utilicé todas esas ideas y las llevé a Sudáfrica. Desde allí hay muchos elementos que pueden resultar similares pero el escenario ha cambiado dramáticamente.

- ¿Y sabías desde el principio cómo querías que fueran los extraterrestres?

No, no lo sabía. Los primeros dibujos eran muy diferentes, pero llegué a la conclusión que quería que fueran como una especie de abeja que ha perdido a su reina. Así quise que fueran insectos y comencé a diseñarlos de otra manera como bichos.

- ¿Cómo fue el rodaje en Johannesburgo?

El rodaje fue muy auténtico. El sitio de las favelas en Johannesburgo donde transcurre la película existe en realidad y nos adueñamos del sitio. Había varios residentes aun viviendo allí mientras rodábamos. Fue un rodaje muy duro y difícil, no tengo buenos recuerdos pero conseguí sacar la película.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines