R.J. Cutler: “No era consciente de la importancia que la figura de Anna Wintour tenía en la moda”

Más servicios

Entrevista

R.J. Cutler: “No era consciente de la importancia que la figura de Anna Wintour tenía en la moda”

R.J. Cutler: “No era consciente de la importancia que la figura de Anna Wintour tenía en la moda”

El director y productor R.J.Cutler explora el intocable glamour de Wintour, para mostrarnos la pasión que rodea a los creadores de VOGUE. Desde sus viajes a la semana de la moda de Milán o París, pasando por numeras sesiones fotográficas y reuniones del equipo para tomar decisiones editoriales. "The september issue" se estrena el viernes 25 de septiembre.

- ¿Cuál fue su inspiración para llevar a cabo este proyecto?

La primera vez que pensé en hacer una película sobre Anna Wintour y VOGUE, fue al leer un artículo en New York Magazine sobre el Metropolitan Museum Costume Institute Ball, gala anual para recaudar fondos, supervisada por Anna Wintour. En el artículo, hacían de ella un retrato tan interesante, que sentí la obligación de hacer esta película.

Por supuesto, ya sabía quien era Anna, que era una figura imponente y controvertida, dentro del mundo de la moda, pero no sabía mucho más de ella que eso. Siento interés por aquellas personas que están muy comprometidas con aquello que hacen y que lo hacen tan bien como pueden, a pesar de las numerosas dificultades que tienen que afrontar. Desde luego este era el caso de Anna Wintour.

Llamé a VOGUE y viajé a Nueva York, donde me reuní un par de veces con Patrick O'Connell, el Director de Comunicación de Anna. En ese momento no tuve éxito, pero tenía la impresión de que al final llegaría a buen puerto.

Unas semanas después, recibí una llamada de Patrick. Anna había tenido una idea y le había pedido a Patrick que me llamara para ver si podía ir a su oficina en un par de días. Era como si me hubieran citado para ver a la reina. Me gusta bromear diciendo que pude convencerla de que participara en esta película, haciéndola creer que la idea había sido suya, pero lo cierto es que sí que fue una sugerencia suya, que a la hora de desarrollar la historia, nos centráramos en la publicación de septiembre. Anna admitía haber pensado siempre que ese sería un tema interesante para una película. Hablamos sobre mi acercamiento, sobre el hecho de que no iríamos a rodar con un plan de rodaje estricto, nuestro trabajo sería más bien estar ahí, como observadores. Ella lo comprendió y accedió a trabajar con nosotros. Cuando le dije que yo tendría el control sobre el montaje final, Anna contestó, "mi padre era periodista, yo soy periodista, lo entiendo perfectamente." Me tranquilizaba saber que tenía claro que sería yo quien tendría el control sobre el montaje final, pero también me sorprendió que hablara tan abiertamente de su padre. Definitivamente me encontraba ante una historia muy interesante, y sospechaba que si seguía ese hilo me llevaría directo a un lugar muy interesante.

Después de que Anna y yo decidiéramos trabajar juntos, aún tardamos un año en atar todos los cabos. Tuvimos que negociar el contrato con Conde Nast. Para ellos tener a un equipo de cine, durante nueve meses, pegados era algo totalmente inusual. En aquel momento, nuestros amigos de A and E IndieFilms asumieron el riesgo y se embarcaron con nosotros en este proyecto, financiándolo y actuando como productores ejecutivos. Ni que decir tiene, que esa fue la clave para que todo saliera bien.

- ¿Cuántas horas rodó? ¿Qué fue lo más complicado durante el montaje?

Grabamos más de 300 horas. Eso es mucho metraje. El rodaje duró ocho meses. Tuvimos que ver y minutar todos los brutos. Una vez hecho esto ya podíamos empezar a diseñar nuestra historia. Cuándo la gente me pregunta sobre el descubrimiento de la historia, si tiene lugar durante la producción o la postproducción, me gusta contarles la historia de una entrevista que vi al famoso jugador de jockey Wayne Gretzky, cuando estaba en lo más alto de su carrera.

Había ganado muchas Stanley Cups consecutivas, era el máximo anotador de la historia de la NHL (Liga Nacional de Hockey), parecía no haber nada imposible para él. El periodista le preguntó, "cuéntanos, número 1, ¿cómo lo haces?" A lo que Gretzky contestó "es bastante simple. Sólo tengo que seguir al disco". Recuerdo que pensé, "claro que Wayne Gretzky es el mejor jugador de jockey de la historia.

Cuando están en la pista, los demás jugadores golpean al disco con sus sticks, intentando que el disco haga lo que ellos quieren que haga. Mientras tanto Gretzky sigue al disco y va donde el disco quiere que vaya."

Ese es el procedimiento para hacer estas películas. Es un proceso de aprendizaje de cómo seguir al disco. No puedes hacer que el disco, vaya donde tú quieres, así nunca podrás hacer tu película. Tienes que seguir al disco y dejar que sea él quien te guíe. Por supuesto, el disco constituye la historia. Cuando estábamos rodando, no podíamos llegar y decir, estoy aquí para demostrar que Anna Wintour es esto, voy a demostrar que es tal cosa. Debes empezar por preguntarte, "¿quién es ella? ¿Quiénes son las personas que tiene alrededor? ¿Cómo es trabajar aquí? Siempre debes tener un interrogante, y mucha curiosidad. Así descubres a Anna, a Grace, las relaciones, la historia y los temas. Descubres todo aquello que no sabías cuando apareciste. Mientras ruedas vas paso a paso, y hasta que no te metes en la sala de edición, a montar, no ves la historia global.

Miras todo el material grabado, lo ves una y otra vez, y de repente el material se descubre por si sólo. Tratas de verlo lo más claro posible, aunque lo hayas estado viendo, una y otra vez, durante semanas, o incluso meses. Dios bendiga a Azin Samari, nuestro montador. Ella tiene ese don de ver las cosas con absoluta claridad, sin importar lo más mínimo cuantas veces ha visto anteriormente esas imágenes. Además, tiene un instinto poético para combinar diferentes momentos y crear una verdad más profunda.

Y creedme, eso es muy difícil. Ver las cosas lo más claro posible es complicadísimo. ¿Qué porcentaje de André ponemos en la historia? ¿Cuánto sobre Thakoon? ¿Cómo estableces quienes son estas personas? ¿Cuánta historia debes contar? ¿Qué cantidad de entrevistas debe haber para dar credibilidad a la historia? ¿Qué tipo de música debes usar? Evidentemente estos eran nuestros retos concretos, pero todo aquel que se dedique al montaje de documentales siente la obligación de encontrar la historia, el reto de seguir al disco, y para nosotros también fue ese nuestro principal reto.

- ¿Cuál es su escena favorita?

A mi me encantaba estar en la redacción de VOGUE, en los pasillos, en las reuniones, en la oficina de Anna, adoraba todo eso. Soy un gran fan del cinema verite. También me encantan las escenas con Andre Leon Talley. Me apasiona la forma en que evoluciona la película especialmente a medida que se acerca el final.

Adoro el modo en que Bob Richman grabó esta película, la combinación entre verite y esas vistas increíbles de Nueva York y París y el mundo de la moda. Pero creo que probablemente las imágenes que más me emocionan, son aquellas en las que Anna habla de sus relaciones familiares.

Las escenas con su hija Bee; aquellas en las que habla de su padre y de su relación con él; las imágenes en las que vemos a una Anna joven. Y sobretodo, la secuencia que hay cerca del final de la película en la que Anna reflexiona sobre su relación con sus hermanos y la vemos en casa con Bee. Ahí además de verla como la temible Editora Jefe, la vemos como una madre soltera trabajadora. A continuación la vemos frustrada con su trabajo, disgustada con el modo en que están saliendo las cosas para el número de septiembre y reflexionando sobre el final de su carrera. Pienso que en esa secuencia vemos la conexión existente entre trabajo y familia y la historia y el lugar que en ella ocupa. La vemos como una poderosa mujer de negocios, como hermana, madre, y para mi todo se une en uno.

- ¿Qué fue lo que más le sorprendió?

Realmente no era consciente de la importancia que la figura de Anna Wintour tenía dentro de la industria de la moda. Cuanto más la observaba, más me sorprendía. Puedes hacer una película de éxito sin la bendición de Steven Spielberg, desarrollar y vender software, sin el consentimiento de Bill Gates, pero nunca podrás ser un diseñador de éxito sin el apoyo de Anna Wintour. No debemos olvidar que la industria de la moda, es una industria global que mueve 300 billones de dólares. Anna es una figura muy especial, una de esas que surgen cada muchos años. Es sorprendente descubrir el alcance de su poder e influencia. Este fenómeno además adquiere una mayor relevancia ya que se trata de una mujer en una industria en la que los cuchillos muy afilados vuelan sin cesar. Nadie sabe hasta dónde llega Anna y dónde empieza VOGUE.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines