Philip Gröning: “Los monjes me han ayudado mucho”

+

Entrevista

Philip Gröning: “Los monjes me han ayudado mucho”

Philip Gröning: “Los monjes me han ayudado mucho”

Philip Gröning estrena en España "El gran silencio", un documental que transcurre en el "Grande Chartreuse", el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria orden de los Cartujos.

-Hace varios años visitaste el monasterio para rodar la película, pero te denegaron el permiso y 16 años después aceptaron la idea. ¿Alguna vez te explicaron porqué la espera?

Muchas cosas cambiaron a lo largo de esos años, pero nunca me explicaron realmente porqué la espera, aunque en realidad la pregunta no era esa si no porqué me permitieron hacerla, pero nunca me lo dijeron (risas).

-¿Qué sentiste cuando te llamaron? ¿Habías dejado de lado ya este proyecto?

Si, lo había dejado de lado hacía muchos años. Era uno de esos proyectos que te sienta muy mal no poder hacer, por eso estaba muy feliz cuando me llamaron pero a la vez muy dudoso porque no sabía si aun quería hacer una película que había pensado hacia tantos años.

-¿Te asustaba la idea de que al ser una película muy silenciosa, podría afectar mal a la recaudación final en taquilla?

Hice la película porque creía que era muy importante para mí hacerla y porque hay tantos largometrajes sobre monjes asiáticos y meditación, y tanta gente que ve estas películas, que me parece absurdo que no veamos lo que sucede en nuestra propia cultura. Por ello, pensé que a la gente le gustaría ver algo que gira en torno a la misma idea, pero dentro de su propio mundo. Pero luego, cuando edité el filme y descubrí lo difícil que era formar la estructura sin narración ni historia, ahí sí me asusté (risas).

-Sobre la edición, ¿cuánto material tenías?

Tenía demasiado material, unas 160 horas, que no es mucho en el formato de edición pero era muy complicado editarlo. Me llevó dos años y medio, y fue un trabajo terrible y extenuante. A veces piensas que puedes crear un filme y controlar lo que haces pero con esta película no tenía ningún ejemplo para orientarme. Era una experiencia de reinventar el cine y empezar desde cero, y fue muy complicado.

-¿Eres católico?

Si, con una alguna duda, pero sí.

-¿Y esta experiencia te cambió de alguna manera?

Si, porque cuando crecía, el catolicismo era principalmente sobre la culpa, el pecado, etc., pero en el monasterio ves un lado completamente diferente, ves que el mundo es el presente y que la vida es un regalo. Los monjes tienen una gran confianza de que todo saldrá bien, y ese concepto me ha ayudado mucho.

-¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

Estoy trabajando en dos proyectos nuevos de ficción. En uno de ellos llevo trabajando desde hace mucho tiempo, tengo esta tendencia de ser testarudo y hacer algo sin importar lo que lleve (risas), y otra nueva idea que probablemente se haga primero.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''
Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones ...
Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”
El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos". ...

Cartelera de Cine

¿Qué provincia?

¿Qué ciudad?

¿Qué película?

Trailers

Suscríbete al boletín Hispavista Ocio

Preestrenos

El secuestro de Michel Houellebecq El secuestro de Michel Houellebecq

Septiembre del 2011. Justo en mitad del tour promocional de su última novela EL MAPA Y EL TERRITORIO, el escritor Michel Houellebecq desparece de la faz de la tierra. Los disparatados rumores sobre su desaparición no tardan en propagarse a través de la red: se baraja un secuestro de Al-Qaeda, e incluso ...

Estrenos

La chica del 14 de julio La chica del 14 de julio

El gobierno ha decidido acortar el verano un mes para atajar la crisis, pero la mejor idea que ha tenido Pator para que su amigo Héctor se ligue a la chica que se cruzó en el Louvre el 14 de julio, ha ...

Marsella Marsella

Una madre biológica, Sara (María León), y una madre de acogida, Virginia (Goya Toledo), comparten a una niña de 9 años, Claire (Noa Fontanals). A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, ...

Voy a ser mamá Voy a ser mamá

Aleksandra y Cyrille son una pareja modélica de clase media alta francesa. Ella dirige una revista de moda muy cool, él es galerista de arte, y todo en su vida parece perfecto. Quizá tan perfecto que ...

Últimas búsquedas

Política de cookies |