Robert Rodriguez: “Quería rendir un homenaje a las películas antiguas”

Más servicios

Entrevista

Robert Rodriguez: “Quería rendir un homenaje a las películas antiguas”

Tras su debut triunfal con "El Mariachi", Robert Rodriguez se convirtió en uno de los pocos directores que realizan sus películas sin la presión del presupuesto por parte de los estudios. Después de la saga de "Spy kids" y "Sin City", estrena "Planet terror", su apuesta al cine de terror.

-¿De quién fue la idea de esta "Grindhouse" y qué significa?

La idea de hacer una película de zombis se me ocurrió hace como diez años. Justo antes de hacer "Sin city" tuve la idea de hacer una entrega doble de películas de una hora cada una aproximadamente. Le transmití esa idea a Quentin Tarantino, ya que a él le encantan dobles sesiones, y me dijo: "Hagámoslo, pero lo llamaremos 'Grindhouse'" porque le encanta ese tipo de cine. Así que me enseñó de qué se trataba. Básicamente se le llama de esa manera las proyecciones de doble sesión con películas se serie B. Así que digamos que se nos ocurrió a los dos a la vez.

-¿Y cómo surgió la historia de "Planet terror" y el tener una heroína con una metralleta como pierna?

En un principio tenía las primeras 30 páginas desde el comienzo hasta que llegan al hospital y de repente todos saben que algo va mal. Era todo lo que tenía escrito, lo más divertido, pero no sabía cómo continuar la historia. Nunca sabes cómo terminar estas películas, las explicaciones… eso es lo complicado. Así que me rendí. Pero después de conocer a Rose McGowan comencé a escribir más sobre el personaje de Cherry y a buscar una imagen para el póster porque en los 70, los carteles eran lo más importante con la imagen central reconociendo el personaje principal. Y se me ocurrió su pierna armada con una metralleta cuando estaba atascado en el tráfico y así fue como pude terminar el guión basándome en convertirla en una especie de superhéroe.

-En la película se puede vera una clara influencia de Rob Zombie y George Romero, ¿deliberadamente te fijaste en el estilo de ambos?

Quería rendir un homenaje a las películas antiguas con las que crecí y que hicieron quisiera hacer cine, las de finales de los 70 y principios de los 80 como "Dawn of the dead", "The fog", "Escape from New York"… ese tipo de género. Quería hacer la película con el estilo que ellos utilizaban en ese tiempo.

-¿Para qué tipo de audiencia está hecha la película?

Para todo el mundo… hasta los niños pueden ir a verla. Sé que hay gente que le gusta este tipo de películas y que la disfrutarán, pero a la vez otras personas estarán sorprendidas por lo divertida que es y que no es tan asquerosa como se puede pensar. No es una simple película de terror, tiene más cualidades. Creo que es principalmente una película de acción y una historia de amor.

-El trailer de "Machete" es muy gracioso…

Si, lo es.

-¿Estás pensando en hacer un filme con el personaje?

Si. Lo escribí originalmente en 1993 y he intentado hacer esa película desde hace años y ahora que tiene las puertas abiertas al público es más fácil conseguir hacerla.

-¿Porqué estrenar "Grindhouse" por separado en Europa?

Era el plan desde el principio. Cuando hablé con los Weinsteins era muy costoso para ellos poner dos películas juntas al precio de una, así cuando hablamos con los distribuidores internacionales querían tenerlas por separado para tener dos películas que vender y no solo una. Así que decidimos que EEUU las tendría juntas y el mercado internacional por separado pero añadimos todo el material extra que tuvimos que cortar porque al unirlas tuvimos que ajustarnos. Yo corté 20 minutos y Quentin unos 30.

-Eres unos de los pocos, por no decir el único, director de Hollywood de bajo coste porque diriges, escribes, compones y editas tus películas. ¿En qué momento te diste cuenta que podías vivir cómodamente de esta profesión sin la presión de los estudios?

"El Mariachi" marcó mi carrera porque la hice sin ningún equipo y después de que Columbia Pictures la comprara pude ser capaz de decirles que me dejaran editar, montar y escribir mis películas porque ya lo había hecho antes y ellos la habían comprado. Después de hacerlo un par de veces se convierte en un precedente que hasta otros estudios se daban cuenta que yo hacía todo el trabajo y aun así querían trabajar conmigo. Es más difícil ahora para un director decirle al estudio que quiere rodarla, editarla, componer la música… no lo dejarían. Pero como yo siempre lo he hecho de esa manera nunca tuve ningún problema.

-¿Qué nos puedes contar de "Sin City 2" y 3?

Hemos escrito la segunda pero aun no sabemos cuándo vamos a hacerla porque estoy trabajando en otros proyectos a la vez así que no estamos seguros de qué será lo siguiente. Así que sin novedades por el momento.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines