-Se nota una evidente conexión entre tu universo y la personalidad de Asia Argento, como si estuvierais destinados el uno al otro" />

Tony Gatlif: “He cumplido una etapa, ahora hablo de una mujer y de su búsqueda del amor”

Entrevista

Tony Gatlif: “He cumplido una etapa, ahora hablo de una mujer y de su búsqueda del amor”

El director de "Exils", Tony Gatlif, estrena esta semana su nueva película "Transilvana", un drama rodado en Rumanía con el protagonismo de Asia Argento

-Se nota una evidente conexión entre tu universo y la personalidad de Asia Argento, como si estuvierais destinados el uno al otro...

Es cierto que me había fijado en ella hace tiempo. La conocí un día en un restaurante y pasé mucho tiempo mirándola y escuchándola. Me pareció que tenía un magnetismo increíble. Es realmente la actriz con la que tenía más ganas de trabajar.

-Efectivamente, ella tiene un carisma muy natural, alejado de toda pose. ¿Es algo que buscas especialmente en tus actrices?

Sí, es alguien que no se miente y que dice las cosas como las piensa en el momento en que las piensa. No disfraza nada, ni de su personalidad ni de su manera de ir por la vida. Tener a alguien como ella en una película es un verdadero regalo. Sabía que ella le daría a la película no sólo su profesionalidad como actriz, sino una verdadera implicación personal, que sería una cómplice. Me encanta ese momento en que los actores se convierten en creadores, cuando dejan de ser marionetas y aportan algo de su personalidad a la película.

-Se adivina una gran libertad en tus rodajes. Concretamente, ¿como sucede? ¿Hay espacio para una cierta improvisación?

No es improvisado para nada, todo lo contrario, pero mis técnicos y yo tenemos una manera de rodar que se libera de todo lo superfluo y lo manierista del cine para estar más cerca de lo real. Pero es un estilo que exige mucho trabajo.

-Por ejemplo, ¿cómo preparaste la escena de la fiesta popular, que parece casi rodada en directo?

Es una fiesta que existe en Rumanía, la fiesta de Herodes, un momento en que la población evoca la matanza de los inocentes vistiéndose de diablo con máscara. Esta fiesta tiene lugar a finales de enero, pero, como yo comencé a rodar en diciembre, tuve que reconstruirla. Así que encargué las máscaras 6 meses antes, las hice hacer para los lugareños y la fiesta se organizó para la película. Vinieron 2000 personas entre las que intercalé a los actores.

-¿Hasta que punto el guión evolucionaba a medida que avanzaba el rodaje?

Me gustan muchos los "accidentes" y las sorpresas de rodaje, como un personaje que no estaba previsto en la película pero que se impone por casualidad. Por ejemplo, en Transilvana, ese hombre que dice que nunca ha visto una zíngara en bicicleta, ¡me lo dijo de verdad! Es un músico muy pobre con el que contacté, que vive en una casita y al que quería dar trabajo. El problema es que era un músico muy malo. Me dije que no iba a sacrificar un trozo de película que tendría que cortar de todos modos, pero de golpe lo metí en el film y rodó una semana con nosotros. Este es el tipo de libertad que me gusta, y que es posible porque no hay barreras en nuestros rodajes: siempre les pido a los que controlan el tráfico que dejen pasar a la gente y sólo paren los coches, para que el sonido (que se toma en directo) sea apropiado. Como nuestros rodajes son abiertos, siempre puede pasar cualquier cosa.

-La película evoca una búsqueda del amor absoluto. ¿Por eso que has rodado en Transilvana, tierra del vampirismo en su vertiente más romántica?

Es porque Zingarina es una supersticiosa, constantemente sumida en situaciones amorosas extremas: ella ama mucho y muy fuerte. Y no tiene palabras para explicar qué es lo que no funciona en sus amores: ella lo explica más bien por la superstición y lo irracional, así que ella va en búsqueda de la tierra de la superstición y lo irracional, Transylvania. Todo el mundo practica la magia allí, y Asia también. Ella es muy supersticiosa, como yo: es esa ósmosis la que nos ha llevado a Transylvania.

-Muestras las fábricas abandonadas y las centrales fantasma que forman el paisaje de Transylvania. ¿Era importante para ti romper con la visión romántica de esta región, la de los castillos de Drácula?

Los castillos de Drácula tal y como los conocemos en los álbumes los reemplazó el comunismo por fábricas abandonadas y, personalmente, ¡eso me da más miedo que Drácula!

-¿Qué te atrajo de la escena del exorcismo?

Que está en el terreno de lo irracional: cuando se está afectado por un desengaño amoroso, cuando las cosas no van bien, uno se pregunta qué ha pasado y busca la cura por todos los medios. He visto a mujeres abandonadas confesarse a su barman. En un caso así, se habla con todo el mundo, se buscan pistas, se va a ver a un hipnotizador o a una pitonisa... Queremos encontrar la respuesta en lo irracional porque no es algo no comprensible intelectualmente. Y como es irracional, necesitamos un exorcismo, queremos sacar lo malo que hay en nosotros. Es poesía, es de antaño lo que me dijo el pope que me explicó como se practicaba un exorcismo: el que busca ser desposeído sólo pide creer.

-¿Podemos decir que "tibio" es una palabra que no existe en tu vocabulario?

Es cierto, ni tibio ni término medio. ¡Conmigo siempre hay mucho frío o mucho calor!

-"Exils" marcó una etapa importante en tu vida, con la vuelta a la tierra de tu infancia, Algeria. ¿Qué sacaste de aquello?

Ahora hablo de una mujer y de su búsqueda del amor. Por primera vez, hablo de un individuo y no de una etnia o un pueblo. No he cambiado de rumbo, pero es un verdadero enriquecimiento, una etapa que ya he cumplido. Y estoy feliz de haberla pasado con Asia Argento.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines