Shane Meadows: 'Dame 750,000 libras e intentaré hacer la mejor película que haya hecho nunca'

Más servicios

Entrevista

Shane Meadows: 'Dame 750,000 libras e intentaré hacer la mejor película que haya hecho nunca'

Después de su segundo drama de venganza, 'Dead Man's Shoes', Shane Meadows vuelve ahora con su cinta más atrevida hasta la fecha, 'This Is England', que ya ha ganado el Premio a la Mejor película Independiente de los British Independant Film Awards. Ambientada en 1983, es la historia de cómo un niño es inducido a unirse a una pandilla de skinheads, y es todo menos un viaje nostálgico.

- Antes de ver tu nueva película, 'This Is England', me esperaba algo muy ajetreado, estilo neonazi…

Sí, todo el mundo esperaba algo entre 'The Footbal Factory' y 'Romper Stomper'. La violencia en la película no tiene su origen en el hecho de que ellos sean skins. La violencia tiene que ver con la tortura personal. Al fin y al cabo, el aspecto skin de la película es lo que yo quería que fuese, es decir, mostrar a los skins tal como realmente eran, tal como yo los vi desde dentro.

- ¿Esta es quizá tu película más personal?

Totalmente. Pero al mismo tiempo hay que hacer una película, una película interesante, así que no se puede incluir un plano de uno lavándose los dientes simplemente porque uno hacía eso. Eso sería aburrido.

- En muchos sentidos, la película es una especie de historia entre padre e hijo, entre Combo y Shaun. ¿Se puede decir que eso constituye la sustancia emocional de la historia?

Sí. Creo que eso fue la idea. A cada niño le llega a un momento en la vida cuando, aunque escucha a su padre, sigue saliendo a la calle y empieza a escuchar los puntos de vista de otra gente. Lo fundamental de la película es Shaun, que está solo al principio y al final; y en medio se encuentra con dos personas muy diferentes, ambas de carácter muy fuerte. Woody tiene buen corazón, de hecho un muy buen corazón, y Combo tiene un corazón sumamente complicado. Quiere ayudar a este chico, pero está demasiado jodido para hacerlo. Y termina haciéndole daño.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Thomas Turgoose, el actor que interpreta a Shaun en la película?

No se le puede reprochar casi nada. Lo único que tuve que hacer con Tommo fue hacerle creer. Por ejemplo, odiaba toda la ropa tan cursi que tenía que ponerse al principio, porque siempre había chicas cerca, mirándole, y eso le daba mucho corte. Así que tuve que hablar con él, diciéndole cosas como 'Para que funcione la transformación, tienes que tener aspecto cursilón'. Así que, ha sido una relación actor/director muy diferente. Era como trabajar conmigo mismo cuando yo tenía aquella edad.

- ¿Crees que tus experiencias con 'Once Upon a Time in the Midlands', sirvieron para alimentar a 'Dead Man's Shoes', y ahora a 'This is England'?

Tras hacer 'Once Upon a Time in the Midlands', tardé unos cuantos meses en darme cuenta de lo decepcionado que estaba con lo que había hecho, por no tener derecho al montaje final, y también por el tema de la preocupación por las cifras de público. Fue una experiencia horrible, políticamente hablando. Yo tenía esa obsesión, casi, con querer conseguir un público muy amplio, y pasó todo lo contrario. Terminó siendo mi película menos vista. Así que 'Dead Man's Shoes' fue una reacción en contra de eso. 3,5 millones de libras, las puedes meter donde te quepa. Dame 750,000 e intentaré hacer la mejor película que haya hecho nunca.

- ¿Tienes ahora algún proyecto de largometraje en mente?

Seis. Siempre he querido hacer 'King of the Gypsies', mi película sobre el boxeo, pero necesito cierta cantidad de dinero. La gente piensa que la estoy esquivando, pero no es así. Si 'This Is England' va bien, igual podría ir a Channel 4 y decir 'Quiero 10 millones de libras pero no quiero actores famosos', y eso no entra dentro de su lógica.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines