Bigas Luna: “Me da mucha energía apostar por alguien”

Más servicios

Entrevista

Bigas Luna: “Me da mucha energía apostar por alguien”

Bigas Luna: “Me da mucha energía apostar por alguien”

Bigas Luna estrenó el pasado 20 de octubre su nueva película "Yo soy la Juani". En esta entrevista, el director nos habla del filme, el personaje y nos explica quién en la Juani.

-¿Quién es la Juani?

La Juani es lo más, es una de las frases que utilizaremos en el lanzamiento del proyecto y lo es. Juani representa a la mujer española de hoy, esa que ya no es víctima del brutalismo ibérico, capaz de poner a caldo al machito de turno, una mujer libre, sensible y liberada. Y de las que hoy, entre la gente joven hay ya muchas en España.

-¿Porqué hizo este macro casting por toda España?

De la edad que necesitaba a Juani, sobre los 18 años no encontramos con Consol Tura, directora del casting, actrices que dieran el perfil deseado del personaje. Con mis alumnos del TBL (Taller Bigas Luna), empezamos ha hacer trabajos de campo sobre el mundo de la periferia, investigábamos el mundo de las Juanis y allí empezaron a salir documentos magníficos con muchas de ellas. Decidimos que lo mejor era buscarlas en su ambiente, discotecas, centros comerciales. Hemos visto a casi tres mil niñas, ha sido una experiencia muy enriquecedora y un documento sociológico impresionante.

-¿Cómo fue?, ¿Se tardó mucho en encontrar a la Juani?

Tardamos ocho meses, éramos un equipo de siete personas. La selección final de las tres mil fue de treinta, de esas pasamos a cinco y de éstas salió Juani, Verónica Echegui, que fue la numero 651 del casting realizado en el Fnac del centro comercial Plaza Norte de Madrid, es San Sebastián de los Reyes. Con todo el material que tenemos de los casting me estoy planteando hacer una película documento, ha estado lleno de anécdotas y un retrato de la realidad social muy interesante. Recuerdo que un día haciendo uno de los castings, hubo una chica que me puso la piel de gallina. A la pregunta de "¿Qué haces los sábados?" respondió: "El sábado me voy a casa de mi madre, mi abuela está muy mal, se hace las necesidades encima y así ayudo a mi madre que aprovecha ese día que voy para salir. Yo me quedo con mi abuela, el día se me hace muy largo. Le leo el periódico, le cuento cosas, y si es necesario la cambio. Cuando regresa mi madre yo me maquillo, me pongo la minifalda y me voy a follar, que es lo que más me gusta". Todos estábamos callados, sin hacer ningún comentario. Ella seguía mirando hacia la cámara y preguntó: "¿He terminado?". Nos dio las gracias y se marchó.

-¿Qué pretende con este proyecto?

Varias cosas, la primera es el ejercicio de pasar de una persona a crear un personaje y convertir ese personaje en nuevo símbolo de nuestra cultura. Un personaje que existe en nuestra sociedad y que es para mí la nueva mujer española del siglo XXI.



-¿Es una película de corte realista?

Como ocurría en "Jamón Jamón", deseo mostrar unos personajes dentro de una tradición de cine realista, convirtiéndolos en pequeños héroes de nuestra cotidianidad. El mundo de estos adolescentes de la periferia tiene dos versiones: la de las pastillas y las drogas. Pero también la de una gente que, en el 80 por ciento, es muy trabajadora. Y víctima del mundo del consumo, como lo somos todos. No pueden comprarse una casa, pero sí un automóvil. El coche hace las funciones de casa, es su gran símbolo.

-¿Es Verónica Echegui una Juani?

Creo que entre ella y su personaje hay muchas cosas en común, Verónica ya quería ser actriz, en su casa no estaban convencidos, que es lo mismo que le ocurre a nuestra Juani.

-Penélope Cruz, Francesca Neri, Jordi Mollá, Javier Bardem... Le gusta descubrir nuevos talentos...

Si, descubrir a alguien que tiene posibilidades y darle una oportunidad es algo por lo que siempre he apostado, me da mucha energía. En esta película el nuevo talento no está solo delante de la cámara también detrás, he incorporado a mi equipo a los mejores chicos de los talleres de cine digital que he desarrollado los cuatro últimos años. Un grupo muy creativo y que no tengo dudas de que serán gente conocida de nuestra cinematografía. Loreto Ormaz, Santiago Garrido y Vivi Cuenca que asumirán puestos clave en los equipos de producción y dirección, Carmen Chaves que es guionista, y Javier Calvo que hará películas sobre el rodaje.

-¿Cómo definiría a "Lo Juani" o "La Juani" para un diccionario?

JUANI - Nombre: Mujer, española, adolescente de 18 a 24 años de la periferia de grandes urbes, no marginal, con ganas de comerse el mundo, que quiere triunfar y con un estilo propio muy definido. Representa la modernidad de la periferia. Es la española del siglo XXI



LO JUANI - Adjetivo: Cualquier elemento que sirva marcar por donde pisas, marcar metas propias, marcar estilo y marcar tus reglas.

...


Otras Entrevistas de Cine

Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones...

Max Records: “La película no da miedo, emocionalmente es muy fuerte y cruda”

El 18 de diciembre se estrena la nueva cinta fantástica de Spike Jonze, "Donde viven los monstruos"....

+ Más Entrevistas

Cartelera de Cine

Ver todos los cines